QUÉ HACEMOS

La Fundación Caja de Ingenieros participa en la exposición

El presidente de la Fundación Caja de Ingenieros, José Oriol Sala, visitó la exposición "Cuatro siglos de Ingeniería española en Ultramar: siglos XVI-XIX" en el Archivo General de Indias de Sevilla el pasado 4 de julio. La muestra, organizada por la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA) y con el apoyo de la Fundación Caja de Ingenieros, podrá contemplarse hasta el 30 de septiembre en la institución sevillana.


La exposición, que ha sido comisariada por Ignacio Sánchez de Mora, presidente de ASICA, y por María Antonia Colomar, exdirectora del Archivo General de Indias y archivera emérita, se ha articulado en ocho apartados con el propósito de aportar al visitante una visión de la historia de los ingenieros y de las diferentes ramas y de los trabajos más destacados que desempeñaron durante cuatro siglos en América.


En el transcurso de la visita de nuestro Presidente a la exposición, el Presidente de ASICA mantuvo una conversación que a continuación transcribimos.

 

1.- Después de su visita al Archivo General de Indias de Sevilla, ¿qué impresión le merece la exposición "Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar. Siglos XVI-XIX"?

Me pareció una exposición increíble e impresionante, que pone en valor el trabajo de los ingenieros y su apuesta por la innovación y el desarrollo. Sin duda, se ha llevado a cabo un trabajo muy interesante de recuperación de documentos y piezas históricas que nos permiten tener una visión muy clara de la labor que desarrollaron en aquella época.

Además, no podemos olvidar que esta exposición se encuentra en un marco incomparable, el Archivo General de Indias, un espacio único que recomiendo a todo el mundo que visite, y más ahora aprovechando que hay una exposición tan única.

 

2.- Como miembros del Comité Organizador de la exposición, ¿qué persigue la Fundación Caja de Ingenieros patrocinándola?

Uno de nuestros objetivos es apoyar y estar al lado de los ingenieros, así que para nosotros tenía todo el sentido respaldar esta exposición que demuestra la capacidad de la ingeniería para el progreso desde hace ya muchos años.

Además, queremos fomentar aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo, a la cultura y a la promoción del territorio en el que estamos presentes, en este caso Sevilla y Andalucía. Y esta exposición es un claro ejemplo de ello.

 

3.- Como ingeniero, ¿cuál es la pieza o ámbito que más le ha llamado la atención?

La exposición es muy variada al abordar todas las ramas de la ingeniería entre los siglos xvi-xix a través de 138 piezas, razón por la que resulta difícil elegir. Quizás, por su diseño y vistosidad, elegiría la maqueta y la lámina del proyecto del puente sobre el río Pasig de Manila del ingeniero militar D. Nicolás Valdés, que desarrolló su carrera en Filipinas. En la exposición podemos observar la maqueta de un puente de celosía de hierro dotado de un vano menor giratorio para permitir el paso de embarcaciones. Este ingeniero fue también el autor del primer Manual del Ingeniero en España, publicado en 1859, pieza que también se exhibe en la exposición.

 

4.- ¿Considera que las empresas de ingeniería españolas ven reforzada su imagen de marca y reputación en su proceso de internacionalización a través de proyectos culturales de este tipo?

Por supuesto. La cultura es un vehículo clave para dar visibilidad a muchos proyectos. En este caso, con este tipo de exposiciones de un calibre tan destacable y que recupera documentos históricos muy relevantes, se ayuda a la reputación e imagen de este colectivo profesional y a su internacionalización, porque demuestra la capacidad y el alcance de sus competencias y su potencial. Al fin y al cabo, esta exposición es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir con trabajo, tesón y, por supuesto, experiencia.