Los objetivos primordiales de la Fundación son, por un lado, desarrollar actuaciones para promocionar la ingeniería dentro de la sociedad y, por otro, ayudar y acompañar a los profesionales del sector, especialmente a aquellos que son nuevos. Por ello, colabora en los siguientes proyectos:

Divulgación e Investigación Formación Becas y premios

Divulgación e investigación

Instituto de Bioingeniería de Cataluña

La Distrofia Muscular miotónica DM1 afecta a 1 de cada 8.000 adultos en España, es la distrofia muscular más severa y frecuente en adultos. Es una enfermedad neuromuscular hereditaria considerada rara, de incapacitación progresiva. En la actualidad no existe cura.

Colaboramos con el IBEC en el proyecto de investigación del Dr. Javier Ramón que persigue obtener, en un corto periodo de tiempo, un dispositivo (músculo en un chip) que permitirá valorar la eficacia de los fármacos relacionados con la distrofia muscular de manera personalizada, sin el uso de animales, mediante el cultivo de células musculares del propio paciente.

La tecnología "en un chip" implica la creación de dispositivos 3D que, al imitar el tejido humano y los microambientes únicos que se encuentran en el organismo, abren nuevas vías para la investigación de enfermedades

Más información sobre IBEC en el siguiente enlace.

Cuadernos de Finanzas y Seguros.

Esta publicación periódica de carácter divulgativo pretende tratar, de manera clara y transparente, varios temas del ámbito bancario con la intención de que nuestros socios amplíen la información sobre economía y finanzas.

Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI).

Patrocinamos el estudio "I Barómetro Industrial", estudio sociológico del sector de la ingeniería en nuestro país.

IEF- ODF (Observatorio de divulgación Financiera)

Somos promotores del Observatorio de Divulgación Financiera, que tiene como objetivo difundir novedades e innovaciones que se produzcan en la práctica de los mercados financieros y sus instituciones mediante la generación de conocimiento.

Ver todas las publicaciones editadas hasta la fecha aquí

Fundación TecnoCampus

La Fundación apoya Tecnocampus, un parque tecnológico y de innovación. En 2017 ha colaborado en el estudio sobre las redes sociales en empresas catalanas cooperativas y de economía social, así como en la confección de un libro técnico con información económica sobre los 50 años de historia de Caja de Ingenieros.

Associació Col·legi Enginyers Industrials de Catalunya (AEIC)

Colaboramos en el desarrollo del estudio "Observatorio de la Ingeniería".

Col·legi Enginyers Industrials de Catalunya (EIC)

La Fundación colabora mediante la promoción de varias jornadas.

Fundación IC-LI, Ingeniería para la Cooperación

Damos nuestro apoyo a esta Fundación, que promueve acciones de sensibilización social para potenciar la equidad de género en la ingeniería.

Cercle per al Coneixement

Colaboramos con la organización de actividades para difundir el conocimiento empresarial, científico y social.

Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA)

Somos promotores de la exposición "Cuatro siglos de ingeniería española en ultramar" que tiene lugar en el Archivo de las Indias en Sevilla.

Ingeniería Sin Fronteras

La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras tiene como objetivo construir una sociedad más justa y solidaria, poniendo la tecnología a disposición de las personas. Uno de sus objetivos es mejorar la calidad de las herramientas de formación técnica no presencial para facilitar el acceso a la formación online orientada a la cooperación para el desarrollo de base tecnológica, programa con el que hemos colaborado.

Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT)

Colaboración en el Máster de Creación y Gestión de Empresas Lifescience.

La Salle

Colaboración en el proyecto "Talento y nuevas tecnologías", que tiene el objetivo de promover el espíritu tecnológico e innovador entre alumnos de bachillerato.

Real Academia de Ingeniería

Colaboración en el programa de mentoring "Mujer e Ingeniería" para el fomento del interés por la ingeniería y tecnología en las adolescentes. Más de 150 estudiantes de los últimos cursos de grado y de máster en Ingeniería se han inscrito en este programa en el 2017.

ONGAWA

A través de esta colaboración, apoyamos un proyecto que garantiza la sostenibilidad de la gestión de sistema de agua de comunidades de Tanzania, mediante la formación para la construcción y mantenimiento de pozos de agua, lo que supone una mejora en la calidad de vida, el desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente en esta región.

Palau de la Música-Orfeó Català

Colaboración con el Proyecto Social Claver XXI  que tiene como objetivo fomentar la inclusión social a partir de la educación y formación musical de niños y jóvenes, desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral.

Becas y premios

Creemos en la formación como instrumento de cohesión social clave para el desarrollo personal y colectivo de las personas y, por ello, nos implicamos en la educación proporcionando becas para que los estudiantes con potencial académico puedan seguir sus estudios, independientemente de su capacidad económica.

5ª edición Beca Isabel de P. Trabal

A través de esta iniciativa, se otorgó una beca para el desarrollo de un proyecto o trabajo de investigación con impacto social en el ámbito de la ciencia, la innovación y la tecnología. De entre los 104 proyectos presentados se eligieron 10 finalistas, concediendo la beca de 10.000€ a Jorge Querol Borrás, de la Universidad Politécnica de Cataluña, por su trabajo sobre el desarrollo de herramientas para la detección, localización y mitigación de sistemas antiinhibidores de señal para aumentar la seguridad de los receptores de GPS y GNSS.

5ª edición Premios Fundación Emprendimiento

Apostamos por apoyar a empresas start-up para promover el emprendimiento entre los jóvenes y dar apoyo económico a empresas tecnológicas pioneras.

En la última edición de los Premios Emprendimiento se seleccionaron 10 finalistas entre los 61 proyectos presentados y el Jurado decidió por unanimidad conceder los tres premios, valorados en 5.000€ cada uno de ellos, a los siguientes proyectos:

INSULCLOCK: es una empresa social española de base  tecnológica constituida en 2014,  que diseña dispositivos electrónicos y soluciones digitales, basadas en I+D para mejorar el seguimiento del tratamiento de las enfermedades crónicas como la diabetes, la alteración del crecimiento, la esclerosis múltiple, o el dolor respiratorio, entre otroa, en las cuales se necesita un dispositivo para administrar la medicación.

CREATSENS: es una herramienta que permite la generación de información clínica relevante a través de analíticas de sangre, de una forma simple y confortable. CreatSens tiene como objetivo generar una herramienta capaz de controlar y prevenir problemas relacionados con el riñón y de alertar a los médicos y pacientes. Tener este dispositivo en casa, en el consultorio del médico o en los centros de diálisis permitirá controlar y prevenir las complicaciones renales que no se pueden resolver actualmente.

MESBOOK: es una herramienta para trabajar más, mejor y más barato, es decir, para mejorar la competitividad de la industria española, consiguiendo  ser más eficientes gracias a la tecnología y, actuando sobre áreas clave. MESbook resuelve los principales problemas del sector industrial como la alta competencia y la pérdida de competitividad en el sector industrial de países desarrollados, la baja productividad, las desviaciones de costes directos, la calidad dependiente de las personas o los múltiples sistemas de gestión, entre otros.

4ª edición Concurso "Ideas Making Point"

Esta iniciativa impulsa el desarrollo de propuestas de emprendimiento relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Asimismo, fomenta la filosofía del trabajo colaborativo, con la ayuda de MOB-Makers of Barcelona.

Después de valorar las 40 propuestas recibidas, el jurado seleccionó los tres proyectos más creativos (Al Scope, Biothers y Gain Motorcycles), que recibieron una dotación económica de 5.000€, 4.000€ y 3.000€, respectivamente, para fomentar su desarrollo.

IQS. Otorgamos becas para la excelencia académica a estudiantes para la realización de grado y/o doble grado en Química, Ingeniería Química y Administración y Dirección de Empresas.

EIC. Concedemos becas de estudios.

ESADE. Proporcionamos becas para alumnos de programas universitarios.

Escola Sant Gervasi. En 2017, la Fundación ha patrocinado la sexta edición de los Premios Manuel Arroyo para jóvenes emprendedores en el ámbito científico y tecnológico. El objetivo  de estos premios es apoyar e impulsar proyectos empresariales cooperativos llevados a cabo por jóvenes emprendedores.

Fundació CIM Barcelona Tech (UPC). Colaboración en másteres y posgrados de tecnología y producción de sistemas 3D.

Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña. Colaboración en la organización y el patrocinio de los Premios Bonaplata. Los premios tienen como objetivo reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado estudios que supongan una valoración del patrimonio industrial.

Universidades de Elche, Alcoy y Alicante. Concedemos becas de estudios a los estudiantes de dichas universidades.

Universidad de Vitoria. Colaboramos a través de becas de estudios a los estudiantes.

Universidad de Zaragoza. Otorgamos becas de movilidad a los jóvenes estudiantes.

Universitat de Lleida. Concedemos becas de estudios a los estudiantes de dicha universidad.

Fundación Universitaria Balmes de la Universidad de Vic. Colaboración en la 5ª edición de los torneos territoriales de la First Lego League.

Fundación UOC. La Fundación ha colaborado otorgando dos becas a estudiantes de ingeniería.

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Damos becas y ayudas a la movilidad internacional no europea y al fondo de préstamo UPC Alumni.

Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Patrocinamos becas de excelencia académica y otorgamos premios al mejor expediente.

Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Cátedra Valencia y premios a los mejores expedientes académicos.