La conservación del medio ambiente y la sostenibilidad es primordial para el Grupo. Por ello, se apoya a varias organizaciones colaborando con diferentes proyectos en este ámbito que actúan directamente en terreno.

Fundación Vicente Ferrer

Colaboramos con la Fundación Vicente Ferrer a través de un proyecto del sector Ecología, en el distrito de Anantapur, estado de Andhra Pradesh, India. Concretamente en la regeneración ecológica y desarrollo medioambiental mediante la construcción de un embalse con capacidad de 28.220 m2, que contribuirá a la mejora de la disponibilidad de recursos hídricos para cubrir las necesidades agrícolas y ganaderas de los habitantes del pueblo de Pinnepalli. El agua recogida permitirá regar un total de 21 hectáreas, beneficiando a 375 familias de la zona. La estructura tiene una durabilidad asegurada de por lo menos 20 años.

ONGAWA

Apenas el 4% de los hogares rurales en Tanzania tiene electricidad. Un innovador proyecto impulsado por ONGAWA permite generar electricidad a partir de la cascarilla del grano de arroz, el principal cultivo de la zona, dando luz a 120 hogares, 11 negocios y 7 instituciones. El proyecto "Arroz que ilumina", ganador del concurso "Acción 50", se dirige a jóvenes y mujeres de esta comunidad.

SÈLVANS

Desde 2016 participamos en el proyecto "Bosques que curan" para la definición de un itinerario forestal terapéutico en Catalunya, con una repercusión positiva no solo en los bosques, sino en la salud de las personas los disfrutan.

Leer post del Blog de Caja de Ingenieros "Sèlvans: Personas que cuidan de los bosques"

ESADE

La Fundación colabora con el Instituto de Innovación Social de ESADE en el estudio "Transición hacia una economía baja en carbono", mediante el cual se pretende sensibilizar a la población en temas relacionados con la huella de carbono y sus efectos en el cambio climático.  El estudio se centra en los sectores financiero y alimentario.

Consultar el informe "Transición hacia una economía baja en carbono"

WORLDREADER-ACNUR

La colaboración con Worldreader-ACNUR se basa en el proyecto "Blue Box", un programa de digitalización de contenidos locales para mejorar la educación de los niños y potenciar la lectura en sus familias a través del móvil. Este proyecto se desarrolla en países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Más información en el siguiente enlace.