Los proyectos de la ONG Ongawa y Selvans, ganadores del concurso Acción 50 de la Fundación Caja de Ingenieros

 

 

Los proyectos de sostenibilidad "Arroz que ilumina", de la ONG Ongawa (34% de los votos), y "Oso pardo y bosques maduros: preservando las jovas de los Pirineos", de la asociación Selvans (21% de los votos), son los dos ganadores del concurso Acción 50, organizado por la Fundación Caja de Ingenieros, institución que centra sus esfuerzos en el desarrollo integral de la sociedad.

En el marco del 50 aniversario de Caja de Ingenieros, su Fundación ha querido involucrar a sus socios en la elección de los ganadores. Por ello, abrió el pasado mes de junio un período de participación para que los socios votaran su proyecto preferido, de entre los que integran sus tres líneas solidarias de actuación (Formación, Reinserción laboral y Sostenibilidad), en reconocimiento de su implicación y compromiso en acciones sociales. Los participantes han entrado en el sorteo de un viaje a Mozambique para conocer los proyectos que lleva a cabo la ONG Ingeniería sin Fronteras, con la que la Fundación colabora. Mª Pilar Grau Vendrell ha sido la ganadora entre más de 8.000 socios.

 

Como resultado, el proyecto ganador del primer premio Arroz que ilumina de la ONG Ongawa recibirá una ayuda económica de 15.000 euros. El proyecto consiste en una formación orientada a jóvenes de África para la operación de una planta de generación de electricidad y a mujeres para la operación y explotación comercial del carbón verde generado. El objetivo es reducir la pobreza por medio del acceso a fuentes renovables de energía limpia y asequible que garanticen la sostenibilidad ambiental en zonas rurales aisladas.

 

 

Por otro lado, el segundo proyecto ganador Oso pardo y bosques maduros: preservando las jovas de los Pirineos de la asociación Selvans recibirá una ayuda económica de 10.000 euros. En este caso, el proyecto consiste en el trabajo para la configuración de un santuario forestal en zona de presencia de oso, donde los bosques y la naturaleza puedan desplegar libremente todo su potencial y su madurez; además de la compra y manutención de un mínimo de tres cachorros de perro protector de rebaños.

 

Los proyectos que participaron en la línea "Formación" fueron Worldreader (8% de los votos) y Acnur (8% de los votos); y en la línea "Reinserción laboral", Save the Children (16% de los votos) y Fundació Èxit (13% de los votos).